jueves, 24 de junio de 2021

Qué hacer por el futuro


Desde hace mucho tiempo me he preguntado muchas veces por qué la Alpujarra es tan conocida en España y el Valle de Lecrín, con similares características y mejor ubicación, apenas se le conoce en Granada. A pesar de ser paso obligado para ir a la costa muchos granadinos raramente conocen los nombres de nuestros pueblos y mucho menos su ubicación. También me he preguntado con frecuencia por qué no hemos sabido poner en valor todo aquello de bueno que tenemos. Pensé que para plantear qué hacer en el futuro deberíamos tratarlo como si fuera una empresa y quizás un buen punto de partida fuera hacer un análisis DAFO del Valle para ver de dónde partimos y con qué podemos contar.

La palabra DAFO es un acrónimo muy usado por los consultores en sus trabajo diario. En muchas empresas y administraciones cuando se analiza la situación de la organización es totalmente usual incluir en el informe un análisis Dafo para valorar la situación actual y hacer una proyección de donde se quiere y se puede estar en el futuro. El DAFO es un informe donde se analiza la situación interna y externa de la empresa y para cada una de ellas se analizan o se detallan los puntos débiles y fuertes de la misma tal y como se refleja en el esquema siguiente:


Este informe nos permite conocer que aspectos o situaciones debemos evitar y cuales son aquellas en las que nos vamos a apoyar y debemos potenciar.

Investigando un poco encontré que pueblos y comarcas como Salobreña, el Arahal, Cacabelos o la Serranía de Ronda, entre otros muchos, habían hecho su análisis Dafo y estaba publicado en internet. De la lectura de estos informes me di cuenta de que muchos de los puntos incluidos en sus diferentes apartados, en mi opinión, podían ser coincidentes con la situación del Valle. Yo no voy a hacer aquí una enumeración exhaustiva de los puntos que he incluido en cada uno de los apartados, entre otras cosas, y dado que hay muchas debilidades y amenazas, alguien me podrían tratar de derrotista y nada más lejos de mi intención. Creo que si hacemos este análisis es para proyectarnos con fuerza hacia un futuro de ilusión pero con una estrategia clara y perfectamente definida.

En muchas circunstancias las debilidades son fortalezas mal gestionadas y las amenazas, con inteligencia,  se pueden convertir en oportunidades. Si decimos que tenemos la debilidad de no haber puesto en valor nuestro patrimonio cultural es porque tenemos un patrimonio que podemos poner en valor. Si decimos que una amenaza es la sequía tenemos la opotunidad de gestionar bien los recursos hídricos de que disponemos para hacerlo mejor que el resto. Por esto quiero escribir en positivo.

Haciendo un análisis de las oportunidades podemos observar varias tendencias que están de moda. Que son el futuro, casi presente ya y a las que hay que engancharse ya que disponemos de la materia prima necesaria. Las sociedades del futuro ya están apostando sin duda por los cinco hitos que señalo a continuación:

  • Ecología y Medio ambiente
  • Turismo Rural y gastronomía
  • Ocio y Deporte
  • Nuevas tecnologías
  • Comunicaciones
Además en España, con un poco de suerte, lo de la España vaciada deja de ser un recurso político de moda para convertirse en una puesta política seria que apoye las regiones y los pueblos que de verdad lo necesitan

Es verdad que todo el mundo está en esto, pero el Valle tiene unas fortalezas que, si sabemos aprovecharlas, podríamos cambiar el estado de apatía actual por una situación boyante basada en un turismo muy especial, en una agricultura semiecológica integrada con el turismo y en una apuesta por las nuevas tecnologías que articule el cambio que se propone. 

Hay comarcas y regiones que en una apuesta de futuro han sabido transmitir su imagen y que todo el mundo las conozca por algo muy definido. El Camino de Santiago o la Costa del sol son referentes mundiales en su género. Otros lugares, a otro nivel, están trabajando para que se les conozca por una fortaleza a la que se han agarrado. El valle del jerte es conocido por sus cerezos. La Rioja está desarrollando cada vez con más fuerza un turismo enológico. El cabo de Gata en Almería se ha posicionado en un turísmo ecológico basado en la virginidad de sus lugares. Mérida hace tiempo que puso en marcha su festival de teatro clásico y ya está trabajando para que sea declarado patrimonio de la humanidad

El Valle, sin duda, tiene que en contrar su sitio. Y hay que elegir un objetivo y luchar por conseguirlo. Con las fortalezas de que disponemos, yo vería dentro de 25 años un Valle libre de emisiones porque la mayor parte de su energía consumida procedería de energías limpias. Un valle referente en la gastronomía granadina, basada en productos ecológicos y tradicionales. Un Valle donde unas mejores comunicaciones y desarrollo potente de las conexiones de internet habrían propiciado que un número importante de profesionales de diferentes materias y disciplinas lo habrían elegido como su residencia familiar y de trabajo  basado en un teletrabajo cada vez más introducido en la sociedad. Un valle con un turismo activo y de calidad. Se trataría de hacer del Valle un referente en ecología, gastronomía tradicional y lugar de residencia de trabajo para todos aquellos profesionales que pudieran hacerlo a distancia. Puestos a soñar me gustaría que el Valle de Lecrín dentro de 25 años fuera conocido y reconocido por ser una tierra ecológica donde las tradiciones, el hombre y la naturaleza se hubieran fundido para ser un referente en la gastronomía tradicional granadina y donde un turismo selectivo, deportivo y de calidad se hubiera integrado con el paisaje de nuestra tierra. Para conseguir esto hay que ponerse a trabajar y poner en marcha proyectos que empiecen a mostrar al Valle como referente en aquello que quiere conseguir. Lo que sí es cierto es que cualquier proyecto que se ponga en marcha, para que sea posible, debe aportar rentabilidad económica o social, o ambas a la vez. 

Acciones a poner en marcha:

  • Ecología:
    • Depurar las aguas. Es fundamental recuperar los ríos y acequias. No podemos ser ecológicos sin tener unas aguas cristalinas en nuestros ríos donde los niños puedan volver a bañarse como cuando éramos críos. Donde se pueda practicar la pesca y donde se puedan beber sus aguas como hacían nuestros antepasados. Además, si se quiere aprovechar el pantano las aguas tienen que estar impolutas. Tenemos ríos de alta montaña casi llegando al mar, aprovechémoslos.
    • El valle tiene viento y sol aptos para las energías renovables. Hagámos un valle sin emisiones. Potenciemos la instalación de este tipo de energías para poder vender un valle limpio y ecológico. El único valle ecológico de España.
  • Hay que poner en valor la agricultura. 
    • Nuestros olivos son centenarios, pero poco a poco van desapareciendo porque su producción de aceituna es inviable. Hay que buscarles otro tipo de rentabilidad. Podríamos proponer un sistema de adopción de árboles y venderlo a nivel nacional. "Adopte un olivo de 300 años", visítelo una vez al año y llévese su aceituna.
    • Se podrían alquilar huertos para aquellas personas que le guste la agricultura. Tendrían su espacio de terreno para cultivar y tener sus propios naranjos. Podría ser una forma de mantener activo nuestro campo.
    • El cultivo de las naranjas, a pesar la buena marca que existe en Granada (Naranjas del VAlle), cada vez va a menos. Los precios de venta al por mayor no pagan el coste de producción. Puesto que los costes no se pueden rebajar más hay que incrementar los ingresos buscando nuevos circuitos de venta. Se podría implantar la venta de naranjas por internet. En muchos sitios de España hay agricultores que lo están haciendo. De esta forma se podría elevar el precio de venta y se podría conseguir salvar los naranjos del Valle.

  • Potenciación de un turismo activo integrado con la gastronomía y el deporte. Las personas normalmente viajamos para ver otros paisajes, para conocer otras culturas, para descansar o hacer deporte y para probar otras comidas.
    • Hace un par de años estuve en Guaro. Alli se celebra el festival de la luna mora. Celebran festivales. Hay mercadillos medievales y en la noche, el pueblo se alumbra con miles de velas. Es un espectáculo fantástico. El Valle debería tener un hito turístico conocido a nivel internacional. La historia y la leyenda cuentan la relación de Soraya y Muley Hacen con el Valle. Se podría preparar una representación teatral basada en la historia de estos personajes, que se representaría varias veces al año en lugares que podrían ser emblemáticos. La podrían representar grupos de teatro aficionados y personas de los pueblos. Al hacerlo varias veces al año, se evitarían aglomeraciones incómodas para los asistentes y para los habitantes de los pueblos y se podría mantener un flujo de visitantes interesante.
    • Creo que es fundamental poner en valor los castillo árabes de Soraya en Mondujar y la Lojuela en Murchas. Considero necesaria la reconstrucción de estos Torreones o castillos como referentes de nuestro pasado cercano. Una vez reconstruidos se podrían dedicar a centros para potenciar la gastronomìa. Se podrían organizar cursos de cocina tradicional. Enseñar a preparar postres y licores relacionados con los cítricos. Organización de eventos de pocas personas. Etc.
    • Aunque en esto creo que se está avanzando hay que seguir con la definición y el señalamiento de rutas para conocer el Valle, así como establecer una estrategia conjunta y a largo plazo para la venta de este producto. Hay que buscar profesionales que muevan las redes sociales. Hay que establecer campañas predefinidas y periódicas para dar a conocer el VAlle y todo lo que encierra. ¿Por qué no trabajar el Seo?. Las empresas lo hacen para incrementar las ventas
    • En Ronda organizan los 101 km. Carrera que atrae a multitud de deportista y gente para verla. Yo apostaría por diseñar una competición de este tipo que fuera atractiva para deportistas con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del VAlle para el deporte 
    • Crear la marca del Valle para vender de forma conjunta todas las viviendas rurales que poco a poco se van creando estableciendo una oferta única, potente y con unos estándares de calidad definidos.
  • Comunicaciones y tecnología
    • Es fundamental disponer de una Excelente conexión a internet. Habría que conseguir el despliegue de fibra física o aérea (que lo vean los técnicos). El Valle está bien situado entre Granada y la costa. Hay cantidad de viviendas vacías. El clima puede ser agradable y el entorno atractivo. ¿Porqué no intentar conseguir que sea la residencia de profesionales que puedan trabajar a distancia? En el mismo día podrían esquiar en la Sierra,  bucear en la Herradura y dar un paseo entre caminos de azahar. Pero para ello es fundamental una excelente conexión a internet y una oferta de viviendas que hiciera remozar las casas de nuestros pueblos.
    • Las comunicaciones. Que  el Valle esté bien situado, no quiere decir que tenga buenas comunicaciones. Necesita transporte regular y de calidad con Granada y con la costa. Por otro lado el futuro tren a Motril (si es que alguna vez llega) no puede pasar de largo sin tener parada en el Valle. El actual proyecto presentado por el Puerto de Motril y la Universidad de Granada dejan al Valle fuera de este recorrido. Hay que personarse en los foros donde se trate este tema y tener parte activa en el desarrollo del mismo. Si ese tren se hace algún día, debería tener parada en el Valle para poder estar conectados con el resto de Europa.
Lo anteriormente expuesto, no son más que ideas nacidas de la irrealidad de los sueños, pero cualquier cosa que el hombre haya hecho, alguien la ha tenido que pensar. Estas ideas y cualquiera otras que se planteen, hay que debatirlas y desarrollarlas. Adaptarlas a la realidad. Hacerlas social y económicamente atractivas y como no, buscar la necesaria financiación. Esto es un trabajo de todos. Ayuntamientos, Asociaciones, empresarios, partículares, etc. Lo que se consiga será un logro de todos.

Para mí, todo lo expuesto anteriormente puede ser un sueño, pero muchos sueños así se han desarrollado en otros lugares. Analicemos la realidad para evitar nuestras Debilidades y Amenazas y apoyémosnos en nuestras Fortalezas para aprovechar las Oportunidades que se presentan cada día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario