jueves, 19 de mayo de 2011

La que se está liando...

Me encanta la que se está liando aunque me da un poco de miedo.Esta tarde, en clase de pintura en Bellas Artes, mis jóvenes compañeros hablaban de acudir a la concentración y hablaban de democracia, de lucha y de que había que seguir adelante. Es la primera vez en dos años que los oigo hablar de estos temas y ha sido ilusionante. Me ha recordado a mi etapa de universitario.En aquella época había ilusión y la política interesaba con la llegada de una incipiente democracia. Hoy, los jóvenes luchadores de aquella época que terminaron en política, se han adocenado, han dejado de creer en la democracia y han dado lugar a un movimiento que les echa en la cara su desapego con la realidad cotidiana de la gente.
Todo esto se veía venir. Los políticos, últimamente,  sólo se han escuchado a ellos mismos. Se han alejado de la realidad.   Han utilizado las instituciones en su provecho y han ido devaluando una democracia que difícilmente cubre las aspiraciones de la mayoría de la gente. Es el momento del cambio.Hay que hacer las reformas que se demandan y sobre las que habrá que ponerse de acuerdo.
Vuelvo a decir que estoy de acuerdo en el fondo que subyace en este movimiento. Estoy de acuerdo en las propuestas que profundizan en una democracia parlamentaria y en la independencia real del poder judicial, pero me asustan muchas de sus propuestas de tipo económico y social porque podrían terminar de hundirnos en el fango. Es muy fácil hacer demagogia con los dineros. Los conceptos de endeudamiento y equilibrio fiscal son difíciles de entender. Buena parte del personal piensa que el dinero del estado nunca se acaba y que es posible pagar funcionarios sin limitación alguna. Por otro lado, en un país donde una de las televisiones que más audiencia tiene es telecinco, me aterroriza la democracia directa o la basada en continuos referendums.
No sé si hay alguien detrás de todo esto, en realidad ni me importa. Ojala algún partido coja la bandera de las reformas electorales y la de profundizar en la democracia. Luego, si nos pueden dar trabajo y subir los sueldos a todos, muchísimo mejor.