domingo, 18 de mayo de 2014

Líderes

Normalmente, prácticamente a diario, me gusta ojear la prensa digital para tratar de estar al día en los asuntos más perentorios que suceden a mi alrededor. Hace tiempo que perdí la buena costumbre de sentarme a leer el periódico y, con calma y sosiego, leer noticias y artículos de opinión. Lo que he perdido en calidad lo he ganado en inmediatez y en diversidad. Cuando antes leía uno o a lo más dos periódicos, ahora puedo ojear titulares y leer artículos de prácticamente toda la prensa digital, con lo cual puedo llegar a entender la noticia y a formarme mi opinión sobre ella de una manera más imparcial de lo que podía hacerlo antes. 


El otro día, en uno de estos repasos periodísticos vi una foto dónde se mostraba a señores (y señoras) elegantes, serios, reflexivos, escuchando muy atentos la disertación de uno de ellos. El titular de la foto estaba rubricado con la palabra: "Líderes". Esta palabra me llamó poderosamente la atención, ya que últimamente la palabra líder ha aparecido con cierta frecuencia en diferentes ámbitos en los que me he desenvuelto.

Cuando trato de entender el concepto de alguna palabra siempre me gusta consultar su etimología para comprender mejor la esencia de su significado. El latín y el griego, con frecuencia, suelen aclararnos mucho de lo que a veces no entendemos en español, pero en este caso no es el caso. Líder es un anglicismo, que como tantos otros últimamente, hemos adoptado en castellano. Lo que nos indica el diccionario de la RAE es lo siguiente: (Del ingl. leader, guía).  O sea una palabra de origen inglés cuyo significado es guía. Este significado enseguida trajo a mi memoria la definición que mi amiga Carmen de Bellas Artes me dio el otro día hablando de la falta de liderazgo existente en nuestra sociedad. Según Carmen, líder es el que se pone al frente del grupo, lo estimula, lo enaltece, lo respeta y trata de mostrarle el camino para llegar a un buen fin. Y todo lo anterior, dando ejemplo de cómo se hacen las cosas.

Si asumo como buena la definición de Carmen, se me hace bastante difícil encontrar algunos líderes en esta sociedad en que vivimos. Encontrar gente que se ponga al frente del grupo es tremendamente fácil. Son muchos los que quieren mandar, estar en el candelero, salir en la prensa. Son legión los que "matan" por estar en las listas, por llegar a la cúspide, por conseguir el aplauso, pero no sé si encontraremos alguno que estimule a su gente, que la enaltezca respetándola y que le sirva de guía para conseguir un buen fin. La mezquindad en los que mandan es moneda común. La falta de respeto hacia los compañeros y subordinados, cuando no la amenaza y el chantaje están presentes con demasiada frecuencia en muchos ámbitos de la vida política y laboral. La escasez de miras a largo plazo para buscar objetivos ambiciosos y encontrar los medios para lograrlos es lo más común en la mayoría de nuestros "líderes". Y además, muy pocas veces son ejemplo de nada bueno, antes bien, mejor no los imitemos nunca.

Si al final Carmen va a llevar razón. Líderes de traje y boquilla hay a montones, pero LÍDERES con mayúscula, vamos a empezar a buscarlos hasta que encontremos alguno. Suerte para quién lo encuentre. 

2 comentarios:

  1. Querido amigo Manolo, lo primero que quiero decirte es que a mi siempre me interesa por tanto no dudes hasta cuando mandas tus reflexiones. Y es que eso creo que es lo que pasa que como tenemos una educación católica, estamos esperando a que llegue no un leader ó líder sino un "Mesías" y así se consiguen dos cosas: frustración que es la antesala del miedo y pleitesía que es la antesala del fracaso; por tanto, lo que hay es que mirarse en el espejo cada mañana, y saber que estoy yo dispuesto a hacer para cambiar lo que creas que hay que cambiar. Entonces te darás cuenta de que tu has conseguido la parte más difícil de la definición de líder que expresa tu amiga Carmen, que es el ejemplo. Nadie de los que te conocemos dudamos de tu capacidad y ejemplo. Y pienso además que es época de lideres no con mayúsculas sino con minúsculas, es decir, lideres del día a día, del trabajo continúo y no del mundo de la farándula y el espectáculo que es lo que reflejan los medios digitales o escritos y cuyo ejemplo no conocemos porque no hay que creerse todo lo que se lee, ni todo lo que se ve; porque como dice otro amigo nuestro nuestras neuronas tienden a reflejar la interpretación de lo que vemos y no tanto de lo que realmente ha sucedido. Por tanto, tu que puedes ponle ilusión a lo que hagas y yo estoy seguro que muchos habremos tenido la suerte de encontrar a nuestro LEADER ó LIDER con mayúscula de cada día
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tarea en la que te embarcas: Aplicar el sentido común a la vida¡¡¡ Pocos seguidores tendrás pues poco sentido común hay y, entonces, se cae por la base tu intento, si no es personal, claro está.
    Me acabo de embarcar en un grupo del que supongo sentido común y, espero, encontrar algo que admirar en cada una de las personas con la que me siente en una mesa; de ese modo, seremos líderes unos de otros de modo circular y el éxito personal y profesional -en ese orden- llegará sin duda. Estoy seguro. Un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar