domingo, 15 de mayo de 2022

El tren

 


Tengo ya muchos años, pero aún recuerdo que cuando era pequeño los niños subían al Cerrico de la Cruz de Talará a buscar cojinetes. Tener un cojinete era tener un tesoro. Se construían unos carricoches que eran las delicias de los críos. Con el tiempo me enteré que los cojinetes procedían de la línea de vagonetas que enlazaba Durcal con el puerto de Motril como anticipo de una posible línea de ferrocarril que en algún momento debería construirse. Con el tiempo las vagonetas desaparecieron y el ferrocarril nunca se construyó.

Hoy acabo de leer en el periódico Granada Hoy una nueva noticia sobre el proyecto del tren Granada-Motril. (https://www.granadahoy.com/granada/proyecto-tren-Granada-Motril-Puerto-recorrido-tunel-tiempo-viaje_0_1682232524.html). Esto no es nuevo y yo no soy optimista en cuanto a estas noticias. Se acercan elecciones y hay que animar al personal, pero se pierden en la lejanía de los tiempos los primeros proyectos de dicha línea sobre los que se ha ido produciendo una frustración sobre otra. Después de tanto fracaso, a los granadinos nos cuesta creer en la veracidad de estas noticias. Nunca hemos conocido políticos de fuste que defiendan esta tierra y sean capaces de sacar adelante proyectos de esta envergadura. Hace ya cuarenta años del Ave a Sevilla y en Granada seguimos teniendo el único puerto sin acceso a una línea de ferrocarril. Parece que Granada queda demasiado lejos de Sevilla.

No obstante el pesimismo anterior, nunca hay que desfallecer y si hay alguna posibilidad hay que seguir intentándolo.

Según he leido, aunque no sé si he leido bien, el proyecto plantea un recorrido directo entre Granada y Motril a realizar en 30 minutos, que discurre en un 60% entre túneles y viaductos, pero sin realizar ninguna parad intermedia. A los ejecutores de este proyecto se les ha debido olvidar  que el único espacio que hay entre la Costa y Granada es al Valle de Lecrín. En el apartado de DEMANDA escriben el siguiente párrafo: "Aunque la limitación de estaciones intermedias para el Corredor reduce a sus extremos la potencial demanda de viajeros" De entrada dan por hecho que no se pueden hacer estaciones intermedias y no cuentan para nada con esa posibilidad.

Yo sólo conozco del proyecto las noticias de prensa, pero no puedo creer que no haya un punto en todo el Valle para poder construir una estación intermedia que dé servicio de ferrocarril a todos sus núcleos de población. Hablan de las dificultades técnicas, del desnivel que hay que salvar, de la orografía del terreno. Después de construir el Ave a Málaga con un desnivel a salvar parecido, no me creo que no haya soluciones para esto. 

¿Alguien se imagina lo que podría ser para el Valle disponer de ferrocarril? Poner el Valle de Lecrín en el mapa. Granada a 15 minutos. Motril a 15 minutos. La Universidad a un paso. Comunicaciones eficientes. Poder vivir en el Valle y trabajar o estudiar en Granada o Motril sin la esclavitud del coche. Incremento de residentes. Rehabilitación de viviendas. Adios a la España vacía. 

El Valle no puede dejar pasar esta oportunidad. Si alguna vez cae la breva y alguien se equivoca y decide realizar el proyecto, esa línea no puede pasar de largo, hay que pararla en el Valle.

En el siglo XIX y principios del XX la introducción del ferrocarril fue el mayor factor de progreso para los lugares que tuvieron la suerte de contar con él. ¿Y si en el siglo XXI nos tocara a nosotros? Hay que buscar cojinetes. Los responsables del VAlle deben aportar sus cojinetes y entre todos conseguir que si esa línea se construye, tenga su parada en el Valle.


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