sábado, 18 de junio de 2022

¿Europa?

 La economía me tiene últimamente muy despistado. Este brutal incremento de la inflación de forma tan rápida,no termino de entenderlo. Y que no me cuenten que es por la guerra, porque la escalada de precios ya había comenzado un tiempo antes de que los rusos se pusieran farrucos. La guerra ha acelerado el proceso, pero no es la causa. En mi corto conocimiento de andar por casa hay una cosa que en los últimos años me venía preocupando y a la que nadie parecía darle importancía. Los Bancos Centrales, al menos de EEUU y de Europa se han hartado de comprar deuda pública para financiar los déficits de sus respectivos paises. Según lo que yo puedo entender, este hecho no ha sido otra cosa que, como antiguamente se decía, darle a la maquina de hacer billetes. Como estabamos en pandemia, para evitar otros problemas, había que dopar las economías para que los gobiernos pudieran hacer frente a los gastos de tanta locura. Pero esa actuación nos ha debido de llevar a un incremento artificial de la masa monetaria que al final, como la teoría económina precide, ha estallado en un proceso inflacionista brutal. Más dinero circulando para comprar los mismos bienes, incremento de precios asegurado.

Según yo puedo entender, los Bancos Centrales nos han metido en un lío fenomenal y ahora no saben, o no quieren o no pueden arreglarlo. La teoría dice que para controlar la inflación hay que subir los tipos de interés, pero si suben los tipos de interés paran la economía. Además en algún momento tenían que dejar de comprar deuda, pero en cuanto lo han hecho ha aparecido nuestra prima de riesgo y ahí anda el BCE inventándose un mecanismo antifragmentación para tratar de controlar la famosa prima. Por otro lado la Comisión Europea, o a quien le corresponda. suspende las reglas de déficit y deuda hasta final de 2023. O sea más leña al fuego. Seguimos incrementando los déficits, déficits que hay que financiar. Financiación que probablemente termine haciendo el BCE. Más lío.

Hasta hace poco Europa era una garantía de rigor a la que muchos nos aferrábamos para que los estados trataran de hacer bien las cosas. Pero esta no es la Europa que nos habían vendido. Si Europa pierde el rigor, ¿para qué la queremos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario